RSS

Impresiones sobre el 15M

24 May
Impresiones sobre el 15M

Cuando hace diez días conseguí arrastrar a una sola persona de todas las que estábamos celebrando San Isidro en la Pradera para ir a la manifestación de Democracia Real Ya nunca me habría imaginado que algo remotamente parecido a lo que hay ahora mismo en Sol pudiese existir.
Cuando el miércoles fui a Sol por primera vez para saber lo que estaba pasando en la acampada, no pensé que pudiera durar dos días más. Y sin embargo, cuando volví el jueves, todo estaba mejor que el día anterior, de alguna manera –con el trabajo de decenas de personas, claro-, se había conseguido organizar el caos. Y ahora había ya toldos por si llovía, y agua para pasar las horas de más calor y una carpa de información y docenas de voluntarios haciendo todo tipo de trabajos. Desde electricidad a carpintería, pasando por informática y limpieza, todas las labores eran necesarias y para todas había alguien dispuesto a trabajar.

Tanto es así que cuando el sábado, en una de las asambleas generales vi cómo un chaval que tendría cinco años menos que yo limpiaba la plaza con lo que bien podría ser el recogedor de su abuela,  cuando la gente comenzó a compartir desinteresadamente la crema, el agua y la comida que llevaba, cuando vi a los vecinos intentando corresponder con dinero y a los voluntarios rechazándolo, es entonces cuando comprendí que de aquí tiene que salir necesariamente algo bueno.

A día de hoy, estoy plenamente convencida de que surgirá y de que esto es sólo el principio. Y lo digo a pesar de ser consciente de la enorme dificultad de llegar a un acuerdo sobre temas concretos, de lo extremadamente laborioso que es acordar una propuesta –no digamos ya que sea aprobada en la Asamblea General-, y de lo complicado que me está resultado esta democracia asamblearia que implica tomar las decisiones por consenso. Por no hablar de la epopeya que supone intentar dar coherencia a un Movimiento que aglutina a tantos y diferentes grupos, que en muchas ocasiones defienden ideas contrarias.
Pero lo importante aquí es que sí hay un consenso de mínimos, algunas propuestas con las que la gran mayoría de la población parece estar de acuerdo. Pues bien, es por ahí por donde hay que empezar. Y para eso, sí podemos usar este sistema tan denostado que tenemos. Porque deberíamos pararnos a pensar si no tenemos también los ciudadanos buena parte de la culpa de lo que está sucediendo, si no hemos dejado que los políticos hicieran lo que les daba la gana durante mucho tiempo, quizás porque las cosas iban bien para todos.
Ahora nos hemos despertado y cuando pase el furor del 15M, que pasará, sin duda, vendrá lo mejor. Una vez cansados los curiosos y los intransigentes, quedarán entonces los que de verdad quieren un cambio y estas dos semanas de mayo pasarán, con toda razón, a los libros de Historia.

PD: Os recomiendo este post sobre el 15M y los resultados electorales.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24/05/2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: