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El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo

27 May
El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo

Cincuenta años se cumplen hoy del nacimiento de Amnistía Internacional. Cincuenta años desde que un abogado inglés, Peter Benenson, decidió hacer un llamamiento a sus compatriotas para que enviaran cartas de protesta al gobierno portugués en protesta por la condena de cárcel a dos estudiantes  que se habían manifestado a favor de la libertad.

Cartas y sellos, esas fueron las armas básicas de Amnistía durante muchos años, y siguen siéndolo en algunos lugares del mundo y de España, donde los grupos provinciales todavía salen a la calle en busca de firmas y apoyos para el envío de misivas. Un procedimiento en apariencia inofensivo y casi  fútil que se reveló en cambio como una poderoso arma de reivindicación.
Hoy los tiempos han cambiado y las peticiones se firman por Internet y las cartas se mandan por email pero la idea sigue intacta: presionar a los gobiernos para que actúen contra las violaciones de Derechos Humanos.  Presionar poniendo cara, nombre y apellidos a las miles de personas que sufren la represión, que son encarceladas injustamente, o condenados a penas desproporcionadas o asesinadas sin más. Actuando a la vez de manera concreta y genérica. ¿Cómo? Con campañas que van en ambos sentidos.  Con eslóganes y anuncios que promueven los Derechos Humanos de forma genérica y con acciones, éstas sí muy concretas, dedicadas a personas anónimas que se enfrentan a la injusticia. Y al mismo tiempo, actuando local y globalmente. Porque los grupos locales de AI actúan en sus barrios y pueblos, en un organigrama que permite la horizontalidad sin perder de vista la necesidad de jerarquía y estructura.
Cinco décadas que no han sido ni mucho menos fáciles. Porque por la independencia se paga un alto precio. Y muy pocos la consiguen. Amnistía Internacional es unas de las pocas –quizás la única- organización que no acepta  subvenciones estatales y se mantiene sólo de las cuotas que pagan sus socios.

¿Recuerdas este anuncio?

Probablemente no, porque no se emitió por televisión.

Pero seguro que sí reconoces su logo, su color y hasta recuerdas algunas de sus últimas acciones, como la dirigida a parar la lapidación de una mujer en Irán, ¿verdad?

Pues bien, ahora que están de celebración, AI ha lanzado un blog, titulado “50 años, 50 historias” en el que diversas personas irán dando su opinión, contando sus recuerdos, dejando sus críticas, recogiendo los aciertos de estos 50 años de la organización y del futuro que les espera. Además, para acercarse a todos los públicos, han creado un maravilloso cómic con la historia de AI. No dejéis de verlo.Ni de leer esta entrevista a Esteban Beltrán, director de la organización en España desde hace 15 años.

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Publicado por en 27/05/2011 en Uncategorized

 

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