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Periodismo para la conservación del entorno

31 May

O ECO, un ejemplo de ese nuevo periodismo que suma adeptos, en ocasiones ligado a objetivos sociales, que busca remover conciencias, sensibilizar y hacer patente una realidad muy poco asumida por el consumidor y en la mayoría de los casos, crítica para con nuestro futuro.

Que internet y las redes sociales favorecen la comunicación multidireccional es un hecho. También lo es que han propiciado la existencia del denominado ‘periodismo ciudadano’, que da voz a quienes posen la verdad pero no los medios para comunicarla, que los movimientos sociales a pie de calle logran  ahora mayor cobertura y repercusión, y que los temas sociales, tecnológicos y medioambientales han conquistado una parcela informativa hasta la fecha negada por los grandes medios de comunicación.

La red eleva la información de ámbito local a la esfera internacional, y concede credibilidad al ciudadano de a pie, que trata de “colar” en la agenda mediática temas como el cambio climático, desplazados tradicionalmente por la política y la economía.

Un ejemplo de los beneplácitos que ha concedido la red a quienes hasta ahora gritaban sin ser oídos es el de O ECO, un ejemplo de ese nuevo periodismo que suma adeptos, en ocasiones ligado a objetivos sociales, que busca remover conciencias, sensibilizar y hacer patente una realidad muy poco asumida por el consumidor y en la mayoría de los casos, crítica para con nuestro futuro.

Fotografía de Thomas J. Müller, tomada de ECO Amazonia.

Vinculado al medio ambiente y a la conservación de la naturaleza, este medio digital nació en Brasil en 2004 de la mano de O ECO Amazonia y O ECO Ciudades, estandartes de su actividad informativa.

Dos periodistas, Marcos Sá Correa y Kiko Brito, son sus responsables, junto a un respetado experto en ciencias políticas de Brasil, Sergio Abranches. El objetivo principal: crear una organización no gubernamental basada en un equipo de expertos dispuestos a escribir sobre temas ambientales, una red de periodistas jóvenes con capacidad suficiente para hacer una cobertura única de cuestiones ambientales. El resultado: un portal de noticias de medio ambiente que se sustenta con las donaciones de instituciones como la Fundación Avina o la Fundación Hewlett.

Sin embargo, O ECO no es un portal cualquiera, no sólo sus informaciones están tratadas con un rigor exquisito, sino que cuenta con el apoyo de galerías fotográficas de gran calidad, recursos infográficos, mapas interactivos, recursos multimedia y todo ello disponible en brasileño, inglés y español.

Cuestiones como la corrupción en la gestión de los recursos forestales, la vigilancia de la deforestación en el Amazonas y los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad son algunas de las cuestiones que trata este portal, y que quiere reivindicar como asuntos de interés público.

O ECO se hizo con el galardón del Premio de Periodismo de la Tierra, celebrado con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague, en diciembre de 2009.

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Publicado por en 31/05/2011 en EN VERDE

 

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