RSS

El cartel de la Autopista del Norte: el ‘twitter canario’

07 Jun
El cartel de la Autopista del Norte: el ‘twitter canario’

Twitter ya existía en Tenerife antes de que se popularizase entre la población. Nació en el Km. 32 de la Autopista del Norte de Tenerife casi al mismo tiempo que Jack Dorsey, un estudiante de San Francisco, lo inventaba en EEUU.

Este twitter a la española es un enorme cartel en el que su autor, anónimo hasta la fecha, regala cada mañana una frase al mundo en medio de la eterna e interminable caravana matinal. Así se define: “Una frase de 20 metros escrita en la ladera de una montaña cambia cada cierto tiempo. Son mensajes que te invitan a sonreír, a soñar. Ideas que te colocan en el lado positivo. Objetivo: Propagar el optimismo. Responsable: Anoniman”

Y con muchos menos caracteres que los 140 que permite la conocida red social. Porque al anónimo de la Autopista del Norte le sobra con tres o cuatro palabras, nunca más, para lanzar el mensaje a los seguidores. Followers que antes se contaban por centenas, -sólo los conductores-, pero que ahora, con las redes sociales, se multiplican por miles a través del perfil de Facebook y su blog.

Y es verdad que el Cartel de la Autopista del Norte no usa hastaghs ni arrobas pero la cultura común que compartimos nos sirve para entenderle. Así, frases como “Reacciona”, lanzada el 13 de mayo de 2011 o “Donde estás, Robin Hood”, de unas semanas antes, han conectado rápidamente con toda la sociedad española.

Otras, en cambio, son sólo trending topic local. Por ejemplo, cada año, a finales de febrero, aparecen lemas del estilo de “Se está acercando…Prepárate” lo que en Tenerife es señal inequívoca de que llega el Carnaval. Y otras, se convierten rápidamente en internacionales, como la que dice “Necesitas un buen…”, y que ha cosechado ya 850 likes en Factbook

También las hay existenciales (“El tiempo es vida, no es oro”), puramente festivas; con mensaje (“Gay o no, TQ igual, hij@”); reflexivas: (“Qué es una persona normal” – “Cuál es el segundo mundo?)” y simplemente divertidas: “Relájate y disfruta”;  “¡Comokemalarena!”, así todo junto y en pleno mes de agosto y, sobre todo, originales, siempre originales. Como “Se atormenta una vecina”, una de mis preferidas.

En fin, todo un despliegue de recursos para este anónimo, hombre o mujer, que cada dos o tres noches se sube a la montaña a cambiar su tuit para que los conductores que bajan a Santa Cruz, o que suben al Puerto o a la Orotava encuentren una pequeña distracción durante la caravana. Para que piensen, reflexionen y lo comenten con el copiloto. Y para que hagan RTs, claro, y se lo cuenten a sus compañeros en el curro y a sus amigos por la tarde.

Y lo mejor, es que nadie sabe quien es este Anónimo que creó su propio Twitter mucho antes de otros hubiéramos imaginado que algún día mandaríamos decenas de mensajes al mundo, a cada rato.

¿Quieres saber cómo funciona este Twitter no virtual? Te dejamos este vídeo, que te resolverá todas las dudas.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: