RSS

Otramerica.com y el periodismo más humano

10 Ago

El periodismo de carácter social, reivindicativo, de investigación y denuncia ha encontrado en internet el respaldo que reclamaba desde hacía décadas. La web 2.0 se ha convertido en una herramienta de difusión perfecta para este tipo de ediciones on-line con características muy similares y cinco puntos en común: todas ellas funcionan de forma colaborativa, se mantienen a base de donativos y aportaciones institucionales, se posicionan bajo el concepto ‘sin ánimo de lucro’,  abogan por el cumplimento de los derechos humanos y destacan por la excepcional calidad de sus informaciones y foto reportajes.

Un ejemplo bien conocido en nuestro país es el de periodismohumano, el otro lo hemos conocido hoy gracias al programa Hoy Empieza Todo de Radio3.

Se trata de Otramerica.com, un proyecto a cargo de los periodistas Paco Nadal y Pilar Chato que nace como medio independiente y como altavoz de las comunidades más débiles, de los pueblos indígenas, para denunciar injusticias sociales y para promover el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos.

Otramérica aboga por un periodismo independiente que centre su objetivo en Latinoamérica y en especial en aquellos países menos mediáticos como pueden ser Paraguay o Nicaragua, que no obtienen la repercusión de potencias como Brasil o Argentina en los medios tradicionales.

El proyecto, que cuenta con colaboración de varios corresponsales y periodistas en la zona (contribuciones a las que esperan sumar muchas más), ha obtenido el respaldo del grupo Human Right Everywhere (HREV), organización en defensa y promoción de los Derechos Humanos, y la Casa de América de Madrid.

En estos momentos, Paco Nadal se preparar para emprender un viaje de poco más de tres meses por Latinoamérica, una ruta con la que el periodista quiere estar “al pie del terreno”. El periplo, que podréis seguir en el blog de Otramérica, servirá de pistoletazo de salida a esta nueva aventura periodística.

Puedes seguir Otramérica a través de Twitter @otramerica y Facebook.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10/08/2011 en EN EL MUNDO

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: